lunes, 28 de junio de 2010

Aspecto fisico de los mapuches


Mujer Mapuche del Siglo XIXSe estima que la población mapuche alcanzaba a algo más de un millón de habitantes hacia 1541, fecha de la fundación de Santiago. Si bien eran como ahora, gente de un raza de poca estatura, los cronistas señalan que en general no eran más bajos que la mayoría de los conquistadores españoles y en cambio eran más altos que los indígenas del Perú. Asimismo, su tez era considerablemente más pálida.

Es célebre la descripción que hace Alonso de Ercilla y Zúñiga sobre los varones mapuches de la región del Bío Bío:



“Son de gestos robustos, desbarbados,

bien formados los cuerpos y crecidos,

espaldas grandes, pechos levantados,

recios miembros de nervios bien fornidos;

ágiles, desenvueltos, atrevidos,

duros en el trabajo, sufridores

de fríos mortales, hambres y calores”.



Los etnólogos argentinos del siglo diecinueve coinciden en que la estatura del hombre mapuche oscilaba entre un metro con sesenta y siete centímetros y un metro con setenta y tres centímetros, y la mujer, más homogéneamente, un metro con cincuenta y cinco centímetros. Coinciden también en destacar su complexión atlética y esbelta, en contraste con los indígenas andinos (quechuas, aymaras, atacameños) más bajos y gruesos. Sus facciones presentan nariz menos achatadas que los andinos, con cráneos redondos, mandíbula fuerte y pómulos no muy levantados, y señalan la existencia de muchas similaridades con los indígenas de raza guaraní.

Según el etnólogo argentino Ramón Subirats, las facciones mapuches son de rasgos más bien delicados y redondeados, y más que a facciones andinas o mogoles recuerdan las facciones europeo-orientales, con ojos de órbitas grandes. El cabello es lacio y negro. Los ojos mayoritariamente castaño oscuros, aunque con regular frecuencia se dan ojos castaños muy claros, amarillentos, o de un particular color azul verdoso, característico únicamente en esa raza.

También los etnólogos franceses y argentinos mencionan como singularidad de los mapuches el que con relativa frecuencia presentaban individuos de apariencia física delicada, generalmente homosexuales, los que eran tratados con deferencia pues se les consideraba privilegiados por los espíritus de la naturaleza y generalmente se dedicaban a los oficios de machi y kalku, es decir, chamanes o sacerdotes, y hechiceros o brujos. Sólo después de la llegada de los españoles esos oficios pasaron a ser desempeñados únicamente por mujeres.

7 comentarios:

  1. buena informacion y tambien subo videos suscribanse ami canal

    ResponderEliminar
  2. En centramerica el indio era de baja estatura 1.40m y pesaba 15olbs incapaz para trabajo pesado, posiblemente murieron miles en el famoso traslado a minas en Peru

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelito era Moreno, bajito, nariz achatada y ancho. Tenía muchos aspectos mapuches, y mi abuela era lo contrario. Era Blanca , ojos azules , nariz griega. Y yo soy Alto, blanco, castaño

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hay mas información acerca de esto?

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy vargas de apellido. Mi padre tiene antepasados mapuches. Es chileno. Yo herede la estatura pequeña y mi hija mi misma estatura.

    ResponderEliminar
  7. Soy pilquil por parte de mí Mama, apellido súper mapuche mí abuelo según cuenta mí mamá era pequeño como ella 150 de estatura la más alta soy yo 162 pero tengo muchos rasgos Mapuches

    ResponderEliminar